La arquitectura y el diseño en tiempos de crisis

afiche escogido

www.clefa2014.com.py

Latinoamérica y sus perspectivas
Latinoamérica, de inmensa y variada geografía, cobija a sociedades y culturas muy diversas en territorios y ciudades de múltiples orígenes y disímiles desarrollos. Estas heterogeneidades han marcado muy fuertemente, desde aquellos tiempos originarios, los modos particulares de pensar y actuar de cada subregión; componiendo un panorama sumamente complejo pero, a su vez, contenedor de potencialidades excepcionales para afrontar el futuro.
Las crisis no son extrañas al devenir histórico de nuestro continente. De hecho, cada una de ellas fue moldeando esta realidad tan particular que hoy tenemos; resultado de numerosos impactos de orden político, social, económico o cultural; lo que, a su vez, fue dejando lecciones sobre las diversas estrategias utilizadas para recuperarse en cada ocasión.
Por eso emerge esta notable y compleja Latinoamérica, cargando a cuestas esos ricos y tan variados testimonios que se manifiestan mediante una especialísima antropización del territorio y una singular manera de establecerse y gestionar el hábitat, aprovechándose de  un ambiente natural único e irrepetible.
En este panorama regional las crisis se constituyen en oportunidades para hallar los caminos adecuados de convivencia solidaria,  de inclusión y de soluciones sostenibles del hábitat desde nuestras respectivas incumbencias.  De ello nace, naturalmente, la necesidad de la renovación de un compromiso auténtico de la Universidad con su comunidad; considerándola como un espacio interactivo y plural de amplia credibilidad social.
Surge, así, la exigencia de dar respuestas eficientes a las demandas culturales planteadas por la sociedad. Y ella solo puede lograrse mediante la optimización de los mecanismos de formación académica, orientados a promover profesionales sólidamente capacitados y en condiciones de asumir su compromiso natural, fundado en la ética profesional y en una conciencia responsable frente a sus roles disciplinares.
A partir de estos enunciados aparece el diseño como denominador común de los procesos de preparación universitaria de arquitectos y diseñadores, contenedora de etapas que apuntan a una complementación de las habilidades profesionales con una formación que logre asociarse a procesos de Investigación, Innovación y Extensión para la construcción de un hábitat compartido dentro de un ambiente respetado y disfrutable equitativamente.
Estos principios pueden apreciarse nítidamente en la producción de todos los tiempos de arquitectos y diseñadores latinoamericanos que refleja esa trayectoria tan rica y valiosa, de la cual destacan la relevancia histórica, profesional y académica, así como la vigencia permanente de una gran cantidad de referentes de indiscutible trascendencia. Desde aquí se abre la posibilidad de reivindicar la esencia de un discurso propio sin desconocer los positivos aportes de otras culturas.
Acaso esta nueva oportunidad de reencontramos durante la CLEFA 2014 sea otra instancia más para exponer tanta experiencia acumulada y potenciarla a un futuro mucho más prometedor.

afiche til2014 II
02/04/2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>