XXVI CLEFA SD 2016

4  al  8  de julio de 2016

http://clefasantodomingo2016.com/

POSTER-CON-LOGOS-clefa2016

La XXVI CLEFA SD 2016 es una actividad académica-profesional de orden internacional, que tiene como objetivo general abordar con un enfoque holístico la formación en el ámbito de la Arquitectura en las academias latinoamericanas. Apoyados en esta premisa, la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de América Latina, UDEFAL, conjuntamente con la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de República Dominicana, EFA-RD, presentan la XXVI Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura, CLEFA SD 2016 y el XVII Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Arquitectura de la Republica Dominicana, ENEFA 2016, cónclaves en los  que se  pretende potenciar la reflexión de docentes, profesionales y estudiantes de América Latina y otras latitudes, sobre temas concernientes a la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social en la formación en Arquitectura en Latinoamérica.

La XXVI CLEFA SD 2016 se desarrollará del 4 al 8 de julio del 2016 en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, UNIBE, sede oficial del evento; de la Universidad Dominicana O&M y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, como Co Sedes patrocinadoras, en sus Campus emplazados en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. En este evento participarán delegaciones de países  de  América  Latina  y  El  Caribe,  así como  invitados  de  otros continentes, con un programa de actividades pertinentes a los ejes temáticos del evento.

En este gran cónclave internacional, se desarrollará a manera de un panóptico académico conformado por conferencias, paneles y mesas de trabajo donde se atienda la importancia de interrelacionar vectores   profesionales del ejercicio del diseño en la fase formativa de la carrera. De esa manera se analizarán las prospectivas académicas y los escenarios tendenciales presentes en los diversos contextos sociales, económicos, académicos y culturales en la región. Asimismo, se comprenderán las disyuntivas de la Arquitectura enfocada en la innovación y la responsabilidad social desde la academia como competencias esenciales del profesional y como elementos vitales en el desarrollo económico, social y humano de Latinoamérica.

Es una tradición de la CLEFA seleccionar un tema diferente cada año y mantenerse actualizada con los conceptos de vanguardia.El tema de la XXVI CLEFA Santo Domingo 2016 es: QUO VADIS “Hacia dónde va la Arquitectura Latinoamericana”

La XXVI CLEFA SD 2016 “Quo Vadis Arquitectura” pretende motivar la reflexión de profesionales y estudiantes sobre los  temas concernientes ainnovación, ambiente y responsabilidad social en las Academias Latinoamericanas.

Se analizarán casos, escenarios y tendencias, en diversos contextos sociales, económicos y culturales de Latinoamérica para  entender las disyuntivas de la Arquitectura enfocada a la innovación, el ambiente y la responsabilidad social, claves del desarrollo económico y humano de la región.

Se analizará la innovación en la enseñanza de la Arquitectura, enfatizando las necesidades de tecnología, equipamientos instalaciones y servicios para una oferta académica adecuada.

Se estudiará el ambiente y la ciudad con la mirada puesta en la realidad socioeconómica, política, cultural y medio ambiental de los diversos contextos latinoamericanos para establecer parámetros comparativos de planificación con la visión de diseño sostenible.

El XXVI CLEFA SD 2016 reunirá delegaciones de 46 países de Latinoamérica, miembros de la UDEFAL, conferencistas de diversas instituciones de Educación Superior y firmas profesionales en plenarias, conferencias, presentaciones de proyectos estudiantiles, mesas de trabajo y talleres de diseño. De esta manera, se identificará la fortaleza de la CLEFA como clave de la integración de las academias latinoamericanas.